jueves, 3 de noviembre de 2011

Inmunoterapia o vacuna antialérgica





La inmunoterapia, a la que también podemos llamar hiposensibilización o vacuna antialérgica, consiste en la administración (que puede ser bien por vía subcutánea o sublingual) del alérgeno que produce la enfermedad alérgica a tratar (asma, rinitis, conjuntivitis, etc.), con la finalidad de aumentar la tolerancia al mismo, provocando un cambio del sistema de defensa del organismo.Exige constancia y cumplimiento y un seguimiento de varios años, pero es el único tratamiento dirigido hacia la causa de la enfermedad alérgica. Su eficacia y seguridad están bien demostradas y además avaladas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la EAACI (Academia Europea de Alergología), siendo los resultados muy satisfactorios, sobre todo a largo plazo.
Debe se indicada y controlada por un Médico Alergólogo.Reduce claramente el consumo de medicamentos sintomáticos, bajando así el gasto farmacéutico y mejora sustancialmente la calidad de vida.

Se considera que la inmunoterapia es eficaz cuando se consigue una reducción tanto de síntomas como de la necesidad de medicación. En la realidad diaria eso significa siempre un menor consumo de medicación en beneficio del paciente.
En los últimos años ha habido una "campaña de descrédito de la inmunoterapia" bien orquestada, sobre todo alentada por algunos sectores de la industria y por "expertos" espontáneos, ajenos a la Especialidad de Alergología, que sólo se explica con determinados intereses comerciales, emparejados con un desconocimiento de los mecanismos inmunológicos de la alergia y del asma. Actualmente está demostrada y generalmente admitida la complementación de medicación sintomática e inmunoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario