martes, 25 de octubre de 2011

Embarazadas x Alergias Respiratorias

 Algunas mujeres, durante el embarazo, presentan un aumento de alergias respiratorias, como asma y rinitis. Si ello ocurre es muy importante mantenerlas controladas para evitar molestias o complicaciones serias en la madre y que pueden, indirectamente, afectar el crecimiento fetal.

“Aproximadamente, el 70% de las pacientes con alergia leve no presenta cambios en su enfermedad, pero el 80% de las graves empeora. Por esto, es peor no controlarlas y que se puedan producir exacerbaciones o hipoxia, que exponer al feto a la acción de los fármacos, sobre todo porque ya se ha comprobado que hay varios seguros de usar”, dice la doctora Ana María Agar, inmunóloga de Clínica Alemana.

Lo ideal es no tomar remedios durante el primer trimestre, porque es cuando se dan la organogénesis y la embriogénesis. Lo principal es que una mujer alérgica que queda embarazada consulte al especialista para seleccionar el tratamiento farmacológico acorde con la patología y mantener su control. Para el asma, se recomiendan broncodilatadores y corticoides inhalados, y para la rinitis, se administran corticoides inhalados y antihistamínicos.

Actualmente, se sugiere no iniciar una inmunoterapia durante el embarazo y continuarla sólo si ya había empezado, priorizando la vía inhalatoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario