miércoles, 26 de octubre de 2011

Uso de la Medicina Tradicional China

Según la medicina china, las alergias son el resultado de una debilidad en el wei qi del cuerpo (energía protectora) y zhen qi (energía equilibrante), agravada por una acumulación interna de humedad causada por una dieta inadecuada y/o debilidad digestiva. Estas debilidades pueden ser congénitas o adquiridas. La debilidad de la energía de protección  por lo general  indican la debilidad de los sistemas energéticos de los pulmones,  hígado, el bazo y  los riñones. Los resultados óptimos para el tratamiento de las alergias respiratorias usando la medicina china sólo se logra cuando el paciente ha sido debidamente individualizado,o sea, cada paciente es un universo distinto, por lo que el experto debe realizar un meticuloso análisis a fin de identificar exactamente que puntos de energia están debilitados.
Uno de los métodos utilizados para aliviar las alergias respiratorias es el qigong. Qi se refiere al "aliento vital", a la energía que anima a todo el universo y en particular al hombre. Gong se refiere al "trabajo". Qi Gong (Chi Kung) significa el trabajo sobre la energía vital.


Este término es relativamente reciente, no fué empleado en su sentido actual hasta el pasado siglo XX.  En un principio designó su utilización marcial (1915, 1929). No es hasta 1936 que se utiliza para designar su aplicación terapéutica en la obra Terapéutica específica para la tuberculosis: el Chi Kung de Dong Hao, publicada en Hangzhou. En diciembre de 1955, el ministerio chino de la salud reconoció oficialmente el interés terapéutico del Chi Kung y recomendó su práctica.
En la actualidad se utiliza el término Chi Kung (Qi Gong) para referirse a múltiples ejercicios destinados a desarrollar fuerza (física, energética, mental o espiritual) o a fines terapéuticos, mediante la movilización de la energía humana (Qi).
A continuación, explicamos como podeis realizar un ejercicio de Qi Gong para aliviar las alergias respiratorias.


Con las yemas de los dedos frote en pequeños círculos empezando por entre las cejas e yendo hacia abajo pasando por la nariz y debajo de los ojos. Repita pero con el otro lado de los dedos pulgares y en sentido contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario