martes, 25 de octubre de 2011

Diferencias entre intolerancia y alergia alimentaria en la infancia



Es importante diferenciar la alergia con otro tipo de reacciones adversas a alimentos como es la intolerancia alimentaria, ya que ambas tienen la misma sintomatología pero el mecanismo de acción es diferente. La alergia se produce por una reacción inmunológica  con producción de anticuerpos contra una proteína alimentaria específica, en la que sólo una pequeña cantidad de la misma origina la reacción.
Sin embargo, en la intolerancia alimentaria los mecanismos son diferentes pero nunca inmunológicos, es decir, no va a intervenir el sistema inmune en la reacción. Estos mecanismos pueden ser enzimáticos como por ejemplo la intolerancia a la lactosa, estos niños no tienen el enzima lactasa y por tanto no son capaces de digerir la lactosa, lo que les provoca diarreas cuando toman leche o derivados lácteos.



También pueden provocar intolerancia los irritantes (comidas especiadas, picantes), otros pueden ser por las propiedades farmacológicas del alimento (insomnio causado por la ingestión de cafeína). En todos estos casos de intolerancia, los niños pueden ingerir una pequeña cantidad del alimento causante de la misma, desarrollando sólo los síntomas si los consumen en mayor cantidad. Así el niño con intolerancia a la lactosa puede consumir pequeñas cantidades de leche, sin sufrir una reacción adversa, en cambio, si el mismo niño es alérgico a las proteínas de la leche experimentará los síntomas característicos después de beber leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario