lunes, 24 de octubre de 2011

Principales tratamientos

Lo primero que hay que hacer es identificar el alérgeno o alérgenos causantes de la alergia, pues esto evita entrar en contacto con ellos. Cuando esto se logra, la cantidad de episodios disminuye, aunque debe reconocerse que es difícil de implementar (sacar una planta de la oficina, sacar una mascota de la casa, viajar hacia zonas donde no se encuentre el alergeno, etc.).
Hay varios tipos de medicamentos disponibles para prevenir y tratar las alergias, entre los cuales están:
  • Antihistamínicos: son fármacos que impiden la acción de la histamina en las reacciones alérgicas, a través del bloqueo de sus receptores, aliviando, de esta manera, los síntomas principales de la alergia, como los estornudos, la conjuntivitis, el goteo nasal. Además son efectivos para todo tipo de alergias. Están disponibles en cápsulas, cremas, sprays nasales, jarabes y colirios.
  • Corticoides: son medicamentos con propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras y son ampliamente utilizados en la actualidad para el tratamiento de múltiples enfermedades ( por ejemplo, en el asma bronquial o en la rinitis alérgica ) y con estupendos resultados. Están disponibles en diversas formulaciones: cremas, lociones, sprays nasales y colirios. Los corticoides en spray nasal están indicados para ayudar a reducir la sintomatología de la rinitis; son muy eficaces pero deben utilizarse con regularidad durante todo el período alérgico. De todas formas, no se deben suministrar durante más de tres meses consecutivos y no se deben prescribir a los niños.
  • Inmunoterapia: En pacientes con alergias severas y que no responden a la medicación, el alérgologo prescribe la inmunoterapia, siempre cuando lo valore positivamente. Se inyectan cantidades de alérgeno cada vez superiores para inducir cierta inmunidad hacia el alérgeno causante. Es un proceso largo y tiene el riesgo de anafilaxis y severos broncoespasmos inmediatamente después del tratamiento. 
 Una vez que las alergias se han desarrollado, el hecho de tratarlas y evitar cuidadosamente las cosas que causan reacciones pueden prevenirlas en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario