martes, 8 de noviembre de 2011

La tos

La tos es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Sin embargo, demasiada tos puede significar que usted tiene una enfermedad o un trastorno.
Algunas toses son secas, mientras que otras se consideran productivas, o sea se arroja moco, también llamado flema o esputo.
La causa más común de la tos, que dura menos de dos semanas, es el resfriado común. Las causas más comunes de tos crónica, más de 2 semanas, son: el goteo retronasal de moco, el asma y la sinusitis, todo lo cual puede ser desencadenado por las alergias. Otras causas son: el reflujo gastroesofágico (frecuente en lactantes menores), la bronquitis crónica (fumadores), algunas reacciones a medicamentos, las bronquiectasias (tubos bronquiales dañados o agrandados), algunas infecciones crónicas, la exposición a irritantes ambientales ó incluso alteraciones psicosomáticas (conscientes ó inconscientes).  No es raro que exista más de una causa para la tos. Si usted tiene una tos crónica, asegúrese de consultar a su médico para determinar la causa.
Aunque la tos puede ser un síntoma problemático, generalmente es la forma de curación del cuerpo. A continuación se presentan algunos consejos para ayudar a aliviar la tos:
  • Si tiene tos seca con cosquilleo, ensaye con pastillas para la tos o caramelos duros, pero NUNCA se los dé a un niño menor de tres años porque pueden provocar ahogamiento.
  • Utilice un vaporizador o tome una ducha de vapor. Ambas cosas incrementan la humedad en el aire y pueden ayudar a aliviar una garganta seca.
  • Tome muchos líquidos, ya que estos ayudan a diluir el moco en la garganta y facilitan la expectoración.
NOTA: expertos médicos han desaconsejado el uso de medicamentos para la tos y los resfriados en niños menores de 6 años. Hable con el médico antes de que su hijo tome cualquier tipo de antitusígeno de venta libre, incluso si éste viene etiquetado para los niños. Estos medicamentos probablemente no van a funcionar con los niños y pueden tener efectos secundarios graves.

Para evitar la aparición de la tos, se debe llevar en cuenta una serie de consejos:
  • No fume y evite el tabaquismo pasivo.
  • Si usted tiene alergias estacionales, como fiebre del heno, permanezca en lugares bajo techo durante esos días o estaciones cuando los alérgenos de transmisión aérea están más activos y, de ser posible, mantenga las ventanas cerradas y use el aire acondicionado. Asimismo, evite los ventiladores que aspiran aire desde los espacios exteriores.
  • Lave y cambie las ropas después de permanecer en áreas al aire libre.
  • Si tiene alergias todo el año, cubra las almohadas y el colchón con sábanas que protejan contra los ácaros del polvo, utilice un purificador de aire y evite el contacto con mascotas y otros desencadenantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario