jueves, 10 de noviembre de 2011



El látex de caucho natural proviene de un líquido de los árboles de caucho tropicales. Es un producto con múltiples aplicaciones en nuestros días.
En algunas personas, la proteína que se encuentra en el caucho puede provocar una reacción alérgica.
El caucho delgado y elástico de los guantes, los condones y los globos tiene alto contenido de esta proteína. Provoca más reacciones alérgicas que los productos hechos con látex de caucho duro (como los neumáticos).
Debe sospecharse alergia al látex en cualquier persona que presenta picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, abones, hinchazón local o generalizada, asma, anafilaxia, choque anafiláctico (reacción de todo el organismo, con desvanecimiento, afectación cardiovascular y riesgo vital), después de tener contacto con objetos de látex.
Aunque existe una vacuna o inmunoterapia frente al látex, el mejor tratamiento es la prevención de las reacciones:

  • Evitar el contacto con objetos de látex, principalmente guantes y globos
  • Llevar medalla o pulsera que indique claramente la alergia al látex.
  • Advertir siempre de la alergia al látex antes de cualquier exploración, visita, prueba, cura médica o dental, intervención quirúrgica, para que puedan atenderle en un ambiente libre de látex.
  • Hay que tener siempre disponible los medicamentos que paute el alergólogo: antihistamínicos, corticoides, dispositivos autoinyectables de epinefrina, que conviene que el paciente lleve consigo ante situaciones comprometidas, lugares nuevos, excursiones o viajes.
  • Al acudir a restaurantes, comedores escolares o de empresa, tiendas de alimentación, hay que asegurarse de que los alimentos no se manipulen con guantes de látex.
  • Tras tocar un objeto de látex, hay que evitar tocarse posteriormente los ojos, la boca u otras mucosas
  • Tenga en cuenta que muchos alérgicos al látex lo son también a frutas como el plátano, el kiwi, la castaña o el aguacate. Evite estas frutas si le producen alergia y consulte a su alergólogo en caso de duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario