lunes, 7 de noviembre de 2011

La importancia del deporte

Muchas veces, nos preguntamos si el deporte es bueno para las personas que tienen alergias respiratorias. Es muy importante saber que el hecho de tener una enfermedad alérgica no excluye de realizar deporte, muy al contrario, se ha demostrado que incluso mejora el estado del paciente. En niños sobre todo es fundamental el deporte, mejora su desarrollo, su condición física y la propia tolerancia al ejercicio, se reducen los ataques, las crisis se controlan mejor y ayuda a disminuir el nerviosismo causado por estos ataques.
La natación, por ejemplo, y los deportes acuáticos benefician a estos pacientes, es fundamental la humedad y el ejercicio moderado, en el agua, todos los movimientos se ralentizan y se hacen de manera más suave, luego fatigan menos. El único deporte acuático que no se puede realizar es el buceo con bombona.
Lo fundamental es que la práctica del deporte se haga de forma segura y adaptada a la dolencia. En primer lugar es indispensable un precalentamiento correcto antes del ejercicio, y no padecer ninguna enfermedad que pueda causar una crisis de asma, como infecciones, fiebre. Es fundamental llevar consigo la medicación necesaria.
El ejercicio debe ser intermitente ya que el intenso y continuado provoca mayor fatiga y sensación de ahogo. Por ello se recomienda en primer lugar la natación, y después, la gimnasia, el golf, el tenis, las artes marciales, etc.
Muchos deportistas olímpicos tienen asma y eso no les ha impedido llegar a lo más alto, tan sólo hace falta información, precaución y ganas de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario