sábado, 26 de noviembre de 2011

El asma en la tercera edad

Como ya sabemos, el asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias, que se caracteriza por episodios de obstrucción generalizada y variable de las mismas, reversible de forma espontánea o con tratamiento, y que se caracteriza por la hiperreactividad bronquial frente a diferentes estímulos. Los factores que contribuyen a la etiología son heterogéneos, desde desregulación del sistema inmune, factores genéticos, factores neuro-humorales, factores infecciosos y factores ambientales, como el tabaco. La prevalencia del asma en los ancianos se sitúa entre el 6.5 y el 17 %. El conocimiento de las peculiaridades de la enfermedad en estos pacientes, hace necesario que médicos y pacientes desarrollen estrategias para combatir esta afección de manera eficaz. 
Los síntomas de la alergia en la tercera edad son similares a la alergia  en adultos jóvenes. Aunque la aparición de alergias es menos frecuente en personas mayores de 60 años, el asma se puede desarrollar en cualquier momento. De hecho, nos enfrentamos a dos grupos de pacientes:
  • Aquellos que padecen la enfermedad desde jóvenes.
  • Asmas de aparición tardía, muchas veces en relación con un episodio de infección respiratoria, ya que, el asma puede ocurrir a cualquier edad y, en algunos casos, el asma que se inicia en la vida adulta puede ser más persistente y resistente a los medicamentos.
En algunos adultos mayores, la bronquitis puede confundirse con el asma, en otros el asma parece un enfisema pulmonar. Más aún, una persona puede tener enfermedad cardiaca y pulmonar al mismo tiempo, situación que complica aun más el diagnóstico de asma.
Los síntomas pueden ser confusos pero los más frecuentes son:
  • Respiración con pitos en el pecho.
  • Tos prolongada, que puede ir acompañada de expulsión de moco.
  • Dificultad para respirar y sensación de ahogo.
  • Opresión en el pecho.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Paso a paso de la utilización del inhalador

  1. Quitar la tapa y coger el inhalador con la mano derecha.
  2. Agitar el inhalador.
  3. Levantar ligeramente la cabeza y expulsar el aire.
  4. Colocar el inhalador en la boca directamente o a través de un espaciador (mejor).
  5. Presione el cartucho para liberar una dosis al mismo tiempo que inicia una inspiración (introducción de aire) lenta. Si utiliza un espaciador puede primero descargar la dosis dentro del espaciador y a continuación comenzar la inspiración.
  6. Siga inspirando lentamente (3-5 segundos).
  7. Contenga la respiración durante 10 segundos para permitir que la medicina se deposite en las paredes de los bronquios.
  8. Repita la dosis (según se le haya prescrito). Pero esperando un minuto, para así permitir que la segunda dosis de su inhalador broncodilatador pueda penetrar mejor en los pulmones. Si tiene que aplicarse además un corticoide en aerosol, hágalo siempre 10-15 minutos después del anterior (los bronquios están mas abiertos).
  9. Los espaciadores son útiles para todos los pacientes. No obstante, estos son particularmente recomendados para los niños y ancianos y para todos aquellos que utilicen corticoides en aerosol.
  10. Después de realizar una inhalación de un corticoide se debe enjuagar la boca.

Viajar con alergia y asma

Cuando hacemos un viaje debemos tener en cuenta los ambiente que pueden afectar a nuestra alergia y asma.
Viajar en automóvil, en bus o en tren:
Al viajar en estos medios, alérgenos potenciales pueden incluir ácaros del polvo, mohos interiores y otras sustancias.
Los ácaros y los mohos pueden estar en los alfombrados de estos vehículos, en los tapices y en los sistemas de ventilación. En caso de que el viaje sea en automóvil es aconsejable que 10 minutos antes de empezar un viaje largo abra la ventanillas y encienda el aire acondicionado o calefacción para eliminar la máxima cantidad posible de ácaros y mohos.
El humo del cigarrillo o la contaminación del aire en exteriores puede empeorar los síntomas de la alergia y del asma. Para evitar el exceso de contaminación del aire al viajar en automóviles, es recomendable viajar o bien temprano por la mañana o sino tarde por la noche, para evitar de esta manera la congestión vehicular. Si usa nebulizador para tratar el asma, utilice un nebulizador portátil que se enchufe en el encendedor del automóvil o utilice una pila portátil.
Viajar en avión:
La calidad del aire en los aviones puede afectar considerablemente a los pacientes alérgicos o asmáticos. Hay que asegurarse que el asiento está lo más alejado posible de la zona de fumadores. Si tiene un asma intensa y cree que puede necesitar oxígeno adicional debe coordinarlo con la línea aérea anticipadamente antes del vuelo porque a nadie se le puede negar un vuelo por necesitar oxígeno suplementario.
Viajar en barco:
Cuando haga sus reservas para viajar por un  crucero debe preguntar por la atención médica. Si tiene alergias a ciertos alimentos es aconsejable llevar Epinefrina inyectable por si se produce una reacción grave.
Si tiene eczema, debe tener en cuenta que la exposición al agua y al sol puede empeorar los síntomas.
Es importante tener en cuenta que cuando se viaja el clima y la temporada también influyen. En climas húmedo tropicales puede verse más expuesto a alérgenos como ácaros y mohos presentes en el aire y polen específico. En climas húmedos y fríos puede verse más expuesto a ácaros del polvo y a mohos interiores.
Alojamiento:
Cuando haga sus reservas de hotel, pregunte si hay cuartos antialérgicos disponibles. Si es sensible a mohos, pida un cuarto soleado y seco, alejado de áreas cercanas a piscinas techadas. Asimismo, si tiene alergias a algún animal, pregunte por las normas del hotel referentes a las mascotas, y pida un cuarto que no haya hospedado animales. Las personas alérgicas a los ácaros del polvo pueden preferir llevar sus propios cobertores a prueba de polvo, con cremallera, para almohadas y colchones, o ropa de cama personal.
Si se queda en una cabaña en un bosque o cerca de una playa, asegúrese de que la limpien y aireen totalmente antes de su llegada. Esto puede reducir las concentraciones de ácaros de polvo y concentraciones de moho.

jueves, 10 de noviembre de 2011



El látex de caucho natural proviene de un líquido de los árboles de caucho tropicales. Es un producto con múltiples aplicaciones en nuestros días.
En algunas personas, la proteína que se encuentra en el caucho puede provocar una reacción alérgica.
El caucho delgado y elástico de los guantes, los condones y los globos tiene alto contenido de esta proteína. Provoca más reacciones alérgicas que los productos hechos con látex de caucho duro (como los neumáticos).
Debe sospecharse alergia al látex en cualquier persona que presenta picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, abones, hinchazón local o generalizada, asma, anafilaxia, choque anafiláctico (reacción de todo el organismo, con desvanecimiento, afectación cardiovascular y riesgo vital), después de tener contacto con objetos de látex.
Aunque existe una vacuna o inmunoterapia frente al látex, el mejor tratamiento es la prevención de las reacciones:

  • Evitar el contacto con objetos de látex, principalmente guantes y globos
  • Llevar medalla o pulsera que indique claramente la alergia al látex.
  • Advertir siempre de la alergia al látex antes de cualquier exploración, visita, prueba, cura médica o dental, intervención quirúrgica, para que puedan atenderle en un ambiente libre de látex.
  • Hay que tener siempre disponible los medicamentos que paute el alergólogo: antihistamínicos, corticoides, dispositivos autoinyectables de epinefrina, que conviene que el paciente lleve consigo ante situaciones comprometidas, lugares nuevos, excursiones o viajes.
  • Al acudir a restaurantes, comedores escolares o de empresa, tiendas de alimentación, hay que asegurarse de que los alimentos no se manipulen con guantes de látex.
  • Tras tocar un objeto de látex, hay que evitar tocarse posteriormente los ojos, la boca u otras mucosas
  • Tenga en cuenta que muchos alérgicos al látex lo son también a frutas como el plátano, el kiwi, la castaña o el aguacate. Evite estas frutas si le producen alergia y consulte a su alergólogo en caso de duda.

martes, 8 de noviembre de 2011

La tos

La tos es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Sin embargo, demasiada tos puede significar que usted tiene una enfermedad o un trastorno.
Algunas toses son secas, mientras que otras se consideran productivas, o sea se arroja moco, también llamado flema o esputo.
La causa más común de la tos, que dura menos de dos semanas, es el resfriado común. Las causas más comunes de tos crónica, más de 2 semanas, son: el goteo retronasal de moco, el asma y la sinusitis, todo lo cual puede ser desencadenado por las alergias. Otras causas son: el reflujo gastroesofágico (frecuente en lactantes menores), la bronquitis crónica (fumadores), algunas reacciones a medicamentos, las bronquiectasias (tubos bronquiales dañados o agrandados), algunas infecciones crónicas, la exposición a irritantes ambientales ó incluso alteraciones psicosomáticas (conscientes ó inconscientes).  No es raro que exista más de una causa para la tos. Si usted tiene una tos crónica, asegúrese de consultar a su médico para determinar la causa.

La alergia a la sandía deriva de la alergia al polen

En verano, la sandía es una de las frutas más consumidas. Su aporte nutricional, así como la hidratación que aporta al organismo, la convierten en la reina de los postres veraniego. Pero hay personas que han desarrollado una alergia a esta fruta, veamos por qué.
La alergia  a la sandía está cifrada en unas 180000 personas en España. La reacción alérgica pasa por picores leves en la boca tras la ingesta que pueden complicarse seriamente si se sigue consumiendo con asiduidad tan rico alimento. Según un equipo de alergólogos de la Fundación Jiménez Díaz, la malato deshidrogenasa (MDH), la triosa fosfato isomerasa (TPI), y la profilina son las tres proteínas que provocan esta alergia. Esta última está presente en el polen, por eso decidieron investigar sobre el historial médico de los pacientes que habían comentado síntomas alérgicos tras comer sandía. En todos los casos se constató que el paciente también padecía alergia al polen. Es más, el 20% de estos alérgicos desarrollará una alergia a algún alimento. Lo único “positivo” de esta alergia es que el prurito palatino o el escozor no dura mucho tiempo ya que esta fruta es fácilmente digerida por el tracto intestinal. De ahí que no se haya creado una vacuna o un antídoto para tal alergia. La única solución es evitar su ingesta y optar por otras frutas con gran cantidad de agua como el melón o el mango.

Las 10 alergias más extrañas del mundo

Alergia al sol
Se cree que se debe a que la epidermis no tolera las proteínas que se generan al recibir la radiación solar. Quienes la padecen presentan pequeñas ronchas en la piel, comezón excesiva y en el peor de los casos quemaduras, aún cuando se porte ropa adecuada o bloqueador solar.
Urticaria aquagénica o alergia al agua
Es una alergia poco frecuente que ocurre después de estar en contacto con agua, a cualquier temperatura y en cualquier condición. En los casos graves hasta el contacto de los propios fluidos corporales puede desatar la reacción. Este padecimiento complica seriamente el cuidado e higiene personal de quienes la padecen.
Alergia al sudor
Se manifiesta con la aparición de ronchas y debe tenerse cuidado ya que los componentes de este líquido pueden provocar malestares mayores que podrían requerir cuidados médicos.
Alergia al frío o urticaria frigore
Se cree que los hongos y ácaros que proliferan en invierno son los causantes de esta alergia que aparece al exponerse demasiado al frío o a los alimentos helados. Se manifiesta con ronchas en la piel, silbidos en el pecho, disminución de la presión arterial y dificultad para respirar.
Alergia al calor
Las personas intolerantes a las altas temperaturas pueden presentar ronchas, sudoración excesiva y hasta alucinaciones.
Alergia a las hormonas
Lo más común es el rechazo ante los estrógenos y progesterona. Esta alergia se medica y controla con antihistamínicos.
Alergia a la vibración
Está relacionada usualmente con la vibración mecánica, quienes la padecen sienten la vibración como una agresión, su cuerpo empieza a soltar histaminas, haciendo que proliferen las erupciones y las llagas en tan solo unos pocos minutos.
Alergia al ejercicio
La produce la actividad física u otro agente que hace reacción con el movimiento del cuerpo. En la mayoría de los casos puede ser desde la comida ingerida, el alcohol o el clima del lugar donde se practique la actividad.
Alergia a la presión o dermatografismo
Es un tipo de hipersensibilidad relacionado con cualquier tipo de golpe o apretón que se haga en la piel. Se manifiesta con manchas o urticaria.
Hipersensibilidad al semen
Es una alergia sumamente extraña. Su síntoma más común es la aparición de ronchas, comezón e irritación que suele confundirse con alguna ETS. Se estima que afecta a un 5% de las parejas que tienen problema de infertilidad.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La importancia del deporte

Muchas veces, nos preguntamos si el deporte es bueno para las personas que tienen alergias respiratorias. Es muy importante saber que el hecho de tener una enfermedad alérgica no excluye de realizar deporte, muy al contrario, se ha demostrado que incluso mejora el estado del paciente. En niños sobre todo es fundamental el deporte, mejora su desarrollo, su condición física y la propia tolerancia al ejercicio, se reducen los ataques, las crisis se controlan mejor y ayuda a disminuir el nerviosismo causado por estos ataques.
La natación, por ejemplo, y los deportes acuáticos benefician a estos pacientes, es fundamental la humedad y el ejercicio moderado, en el agua, todos los movimientos se ralentizan y se hacen de manera más suave, luego fatigan menos. El único deporte acuático que no se puede realizar es el buceo con bombona.
Lo fundamental es que la práctica del deporte se haga de forma segura y adaptada a la dolencia. En primer lugar es indispensable un precalentamiento correcto antes del ejercicio, y no padecer ninguna enfermedad que pueda causar una crisis de asma, como infecciones, fiebre. Es fundamental llevar consigo la medicación necesaria.
El ejercicio debe ser intermitente ya que el intenso y continuado provoca mayor fatiga y sensación de ahogo. Por ello se recomienda en primer lugar la natación, y después, la gimnasia, el golf, el tenis, las artes marciales, etc.
Muchos deportistas olímpicos tienen asma y eso no les ha impedido llegar a lo más alto, tan sólo hace falta información, precaución y ganas de hacerlo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Estudios recientes



Un nuevo estudio sugiere que los niños que viven con perros y gatos son menos propensos a desarrollar alergias a dichos animales más adelante en la vida, pero sólo si el animal está bajo el mismo techo mientras el niño aún es un bebé.
Pese a que no es posible saberlo con seguridad, los investigadores sospechan que la exposición temprana a alérgenos de mascotas y bacterias relacionadas con éstas fortalece el sistema inmunológico, acostumbra el cuerpo a los alérgenos y ayuda al niño a desarrollar una inmunidad natural.
En comparación con los bebés que nacen en hogares libres de gatos, los que crecieron con éstos tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de ser alérgicos a ellos en su adolescencia.

Inmunoterapia o vacuna antialérgica





La inmunoterapia, a la que también podemos llamar hiposensibilización o vacuna antialérgica, consiste en la administración (que puede ser bien por vía subcutánea o sublingual) del alérgeno que produce la enfermedad alérgica a tratar (asma, rinitis, conjuntivitis, etc.), con la finalidad de aumentar la tolerancia al mismo, provocando un cambio del sistema de defensa del organismo.Exige constancia y cumplimiento y un seguimiento de varios años, pero es el único tratamiento dirigido hacia la causa de la enfermedad alérgica. Su eficacia y seguridad están bien demostradas y además avaladas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la EAACI (Academia Europea de Alergología), siendo los resultados muy satisfactorios, sobre todo a largo plazo.
Debe se indicada y controlada por un Médico Alergólogo.Reduce claramente el consumo de medicamentos sintomáticos, bajando así el gasto farmacéutico y mejora sustancialmente la calidad de vida.

Se considera que la inmunoterapia es eficaz cuando se consigue una reducción tanto de síntomas como de la necesidad de medicación. En la realidad diaria eso significa siempre un menor consumo de medicación en beneficio del paciente.
En los últimos años ha habido una "campaña de descrédito de la inmunoterapia" bien orquestada, sobre todo alentada por algunos sectores de la industria y por "expertos" espontáneos, ajenos a la Especialidad de Alergología, que sólo se explica con determinados intereses comerciales, emparejados con un desconocimiento de los mecanismos inmunológicos de la alergia y del asma. Actualmente está demostrada y generalmente admitida la complementación de medicación sintomática e inmunoterapia.

Asma en el embarazo





Algunas alergias mejoran durante el embarazo y otras empeoran. No hay reglas; todo depende de cada paciente. El asma, una de las enfermedades respiratorias más frecuentes en el embarazo, no escapa a la regla. A veces, los síntomas pueden agravarse (un tercio de los casos) y otras, atenuarse (un tercio de los casos). En otro tercio de los casos, el asma permanece estable. La razón del recrudecimiento de la enfermedad es un desequilibrio hormonal en la embarazada. En los casos más severos, el asma puede tener consecuencias graves: mortalidad perinatal, poco peso del bebé al nacer, parto prematuro, preclampsia y necesidad de recurrir a la cesárea. Es por eso que los médicos prefieren estabilizar el asma con ayuda de tratamientos de inhalación. En caso de crisis, se recomienda tratarla inmediatamente con el broncodilatador prescrito por el médico para evitar que el feto no reciba oxígeno. Solamente deben tomarse los medicamentos recetados por el especialista.