jueves, 27 de octubre de 2011

Shock anafiláctico



El shock anafiláctico es una reacción alérgica muy grave a una sustancia determinada que no es muy frecuente, pero puede ser mortal. Se produce cuando el sistema inmunitario reacciona contra una sustancia a la que el paciente presenta alergia acelerando la secreción de histamina.
En una reacción alérgica normal los síntomas que se manifiestan son estornudos, lagrimeo o ronchas en alguna zona del cuerpo. Sin embargo hay veces que la reacción alérgica es muy violenta y se da en todo el organismo, originando un estado denominado anafilaxis, que conlleva a una disminución de la presión sanguínea, pérdida de conciencia, disminución del pulso y de la frecuencia cardíaca. Todos esto hace que si el enfermo no es tratado a tiempo, se acumule líquido en los pulmones, causando un edema pulmonar que tendría como resultado la muerte del enfermo.
Síntomas del shock:

  • Pitidos al respirar o insuficiencia respiratoria grave.
  • Erupción e inflamación de la piel, sobre todo en labios y cara.
  • Aumento del pulso y sudoración.
  • Pérdida de conciencia.
  • Sudoración.
Sustancias que suelen provocar un shock:

  • Medicamentos.
  • Alimentos.
  • Picaduras de insectos.
  • Látex

Consejos para personas alérgicas a los gatos que no quieren deshacerse de sus mascotas



· No permita la entrada del gato en el dormitorio: usted pasa ahí entre el 30% y el 50% de su vida. Mantenga
cerrada la puerta de la habitación y límpiela cuidadosamente.
· Evite las alfombras, ya que el alérgeno puede acumularse en ellas, evite también recargar las
habitaciones elementos de decoración en los que pudiera acumularse igualmente. Si quiere tener
alfombra, escoja una con pelo corto y límpiela a vapor con frecuencia. La mejor opción es usar
alfombras movibles que puedan lavarse con agua caliente.
· Use mascarilla contra el polvo para pasar la aspiradora.: las aspiradoras remueven los alérgenos que se
hallan en la moqueta y agudizan la alergia. Use aspiradoras con filtro HEPA (alta eficiencia contra las
partículas aéreas) si es posible.
· La calefacción por ventilación forzada y el aire acondicionado pueden diseminar los alérgenos por la
casa: cubra las rejillas de ventilación del dormitorio con un filtro grueso de un material como la
estopilla.
· Agregar un purificador de aire con filtro HEPA a la calefacción central y al aire acondicionado puede
disminuir la concentración de alérgenos en el aire. El purificador de aire debe usarse por lo menos
durante cuatro horas al día. Hay otros tipos de purificadores de aire que tienen un filtro aerostático que
elimina del aire las partículas del tamaño de los alérgenos del animal. Sin embargo, ningún purificador o
filtro quitará los alérgenos pegados a las superficies.
· Bañe al gato todas las semanas: con esto se pueden reducir los alérgenos transportados por el aire
aunque es discutible su efectividad para reducir los síntomas en una persona.
· Haga que alguien que no sufra de alergia cepille al animal fuera de la casa para quitarle la caspa, y luego
limpie también la caja de los desechos o la jaula.
· Llévelo a la peluquería: si su gato es de pelo largo o semilargo puede llevarlo periódicamente a la
peluquería, el corte de pelo hará que el alérgeno se acumule en menos cantidad en el pelaje.
· Existe un producto denominado Vetriderm solución tópica de laboratorios Bayer (antes conocido como
Allepet). Es un spray que se aplica sobre los animales domésticos para eliminar los restos de suciedad
de la superficie, en especial aquellos que pueden provocar alergias (epitelios, restos de saliva, etc),
reduciendo así las reacciones alérgicas. Una aplicación semanal del producto reduce la sintomatología
en muchos casos.
· Existen vacunas eficaces en algunos casos para el tratamiento de la alergia a los animales domésticos,
consulte con su médico sobre esta posibilidad.
· Esterilice al gato: esto puede ayudar a reducir la producción del alérgeno, sobre todo en los machos,
además de aportarle a su animal una serie de beneficios en cuestión de salud.

AEPNAA (Asociación española de padres y niños con alergia a alimentos)

http://www.aepnaa.org

Vídeo sobre rinitis y consejos

Enlace para la Sociedad Española de Alergología


http://www.seaic.org/

miércoles, 26 de octubre de 2011

Uso de la Medicina Tradicional China

Según la medicina china, las alergias son el resultado de una debilidad en el wei qi del cuerpo (energía protectora) y zhen qi (energía equilibrante), agravada por una acumulación interna de humedad causada por una dieta inadecuada y/o debilidad digestiva. Estas debilidades pueden ser congénitas o adquiridas. La debilidad de la energía de protección  por lo general  indican la debilidad de los sistemas energéticos de los pulmones,  hígado, el bazo y  los riñones. Los resultados óptimos para el tratamiento de las alergias respiratorias usando la medicina china sólo se logra cuando el paciente ha sido debidamente individualizado,o sea, cada paciente es un universo distinto, por lo que el experto debe realizar un meticuloso análisis a fin de identificar exactamente que puntos de energia están debilitados.
Uno de los métodos utilizados para aliviar las alergias respiratorias es el qigong. Qi se refiere al "aliento vital", a la energía que anima a todo el universo y en particular al hombre. Gong se refiere al "trabajo". Qi Gong (Chi Kung) significa el trabajo sobre la energía vital.

martes, 25 de octubre de 2011

Embarazadas x Alergias Respiratorias

 Algunas mujeres, durante el embarazo, presentan un aumento de alergias respiratorias, como asma y rinitis. Si ello ocurre es muy importante mantenerlas controladas para evitar molestias o complicaciones serias en la madre y que pueden, indirectamente, afectar el crecimiento fetal.

“Aproximadamente, el 70% de las pacientes con alergia leve no presenta cambios en su enfermedad, pero el 80% de las graves empeora. Por esto, es peor no controlarlas y que se puedan producir exacerbaciones o hipoxia, que exponer al feto a la acción de los fármacos, sobre todo porque ya se ha comprobado que hay varios seguros de usar”, dice la doctora Ana María Agar, inmunóloga de Clínica Alemana.

Lo ideal es no tomar remedios durante el primer trimestre, porque es cuando se dan la organogénesis y la embriogénesis. Lo principal es que una mujer alérgica que queda embarazada consulte al especialista para seleccionar el tratamiento farmacológico acorde con la patología y mantener su control. Para el asma, se recomiendan broncodilatadores y corticoides inhalados, y para la rinitis, se administran corticoides inhalados y antihistamínicos.

Actualmente, se sugiere no iniciar una inmunoterapia durante el embarazo y continuarla sólo si ya había empezado, priorizando la vía inhalatoria.


Diferencias entre intolerancia y alergia alimentaria en la infancia



Es importante diferenciar la alergia con otro tipo de reacciones adversas a alimentos como es la intolerancia alimentaria, ya que ambas tienen la misma sintomatología pero el mecanismo de acción es diferente. La alergia se produce por una reacción inmunológica  con producción de anticuerpos contra una proteína alimentaria específica, en la que sólo una pequeña cantidad de la misma origina la reacción.
Sin embargo, en la intolerancia alimentaria los mecanismos son diferentes pero nunca inmunológicos, es decir, no va a intervenir el sistema inmune en la reacción. Estos mecanismos pueden ser enzimáticos como por ejemplo la intolerancia a la lactosa, estos niños no tienen el enzima lactasa y por tanto no son capaces de digerir la lactosa, lo que les provoca diarreas cuando toman leche o derivados lácteos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Remedios caseros contra las alergias

El primer paso a dar es llevar un estilo de vida saludable, como por ejemplo, el consumo de al menos cinco porciones de fruta y verdura al día, especialmente de aquellas que son ricas en vitamina C y A, así como en flavonoides.
Entre los diversos remedios populares o caseros para combatir los molestos síntomas de la alergia se encuentra el ajo que es un excelente remedio natural contra las alergias. Se recomienda que las personas alérgicas lo consuman con mucha frecuencia en sus comidas, especialmente en ensaladas. También se puede masticar un diente de ajo, para destapar los conductos de la nariz tapada.

Principales tratamientos

Lo primero que hay que hacer es identificar el alérgeno o alérgenos causantes de la alergia, pues esto evita entrar en contacto con ellos. Cuando esto se logra, la cantidad de episodios disminuye, aunque debe reconocerse que es difícil de implementar (sacar una planta de la oficina, sacar una mascota de la casa, viajar hacia zonas donde no se encuentre el alergeno, etc.).
Hay varios tipos de medicamentos disponibles para prevenir y tratar las alergias, entre los cuales están:
  • Antihistamínicos: son fármacos que impiden la acción de la histamina en las reacciones alérgicas, a través del bloqueo de sus receptores, aliviando, de esta manera, los síntomas principales de la alergia, como los estornudos, la conjuntivitis, el goteo nasal. Además son efectivos para todo tipo de alergias. Están disponibles en cápsulas, cremas, sprays nasales, jarabes y colirios.
  • Corticoides: son medicamentos con propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras y son ampliamente utilizados en la actualidad para el tratamiento de múltiples enfermedades ( por ejemplo, en el asma bronquial o en la rinitis alérgica ) y con estupendos resultados. Están disponibles en diversas formulaciones: cremas, lociones, sprays nasales y colirios. Los corticoides en spray nasal están indicados para ayudar a reducir la sintomatología de la rinitis; son muy eficaces pero deben utilizarse con regularidad durante todo el período alérgico. De todas formas, no se deben suministrar durante más de tres meses consecutivos y no se deben prescribir a los niños.
  • Inmunoterapia: En pacientes con alergias severas y que no responden a la medicación, el alérgologo prescribe la inmunoterapia, siempre cuando lo valore positivamente. Se inyectan cantidades de alérgeno cada vez superiores para inducir cierta inmunidad hacia el alérgeno causante. Es un proceso largo y tiene el riesgo de anafilaxis y severos broncoespasmos inmediatamente después del tratamiento. 
 Una vez que las alergias se han desarrollado, el hecho de tratarlas y evitar cuidadosamente las cosas que causan reacciones pueden prevenirlas en el futuro.

Otoño-invierno y alergias

Para nosotros, alérgicos, los síntomas: congestión nasal, picazón, lagrimeo, estornudos son muy conocidos, principalmente con el descenso y los cambios bruscos de la temperatura característicos en esta época del año. Con eso, es frecuente encontrar personas con una secreción nasal transparente que "parece una canilla abierta y los obliga a usar pañuelos en forma permanente".  Los síntomas de un resfriado son muy similares a la rinitis, por lo tanto cuando se presenta uno que dure más de una semana o que se repita, es necesario consultar un médico porque puede tratarse de una alergia o un cuadro recurrente por bajas defensas. Con un test cutáneo se sabrá exactamente cuáles son los alérgenos que le afectan y podrá evitarlos.
En los periodos más fríos los alérgenos más comunes , como los ácaros del polvo y hongos, generalmente provocan rinitis y en algunos casos asma, enfermedades que dejan a la persona muy susceptible de adquirir infecciones virales o bacterianas, las que abundan por esta temporada y agravan el cuadro.

¿Qué es la SEAIC?

La SEAIC es una sociedad profesional y científica, sin ánimo de lucro, que desarrolla sus actividades en todo el territorio del Estado español y está constituida por profesionales que trabajan en el estudio de las enfermedades de mecanismo inmunológico, particularmente por hipersensibilidad.
Sus principales objetivos son:
  • Fomentar y difundir la investigación sobre Alergología e Inmunología Clínica.
  • Promover las actividades de formación y perfeccionamiento profesional.
  • Fomentar el contacto, el intercambio de experiencias y la puesta en común entre sus socios.
  • Intervenir en los problemas que puedan afectar a sus miembros.
  • Promover la información y la educación sanitaria para el público en general, en el área de estudio que le corresponde.
Las actividades que a tal efecto se desarrollan son muy diversas:
  • Organización de congresos y simposios con periodicidad anual.
  • Publicación de guías, monografías y tratados.
  • Establecimiento de pautas y protocolos a través de sus grupos de trabajo.
  • Establecimiento de programas de formación continuada.
  • Representación en la Comisión Nacional de la Especialidad de Alergología.
  • Representación en otras sociedades científicas.
  • Colaboración con la industria farmacéutica.
  • Colaboración con los medios de comunicación.
  • Colaboración con asociaciones de pacientes alérgicos.
  • Divulgación sobre enfermedades alérgicas.
  • Financiación de trabajos de investigación a través de la “Fundación SEAIC”.

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Qué son los alérgenos y cómo evitarlos?

Los alérgenos responsables de rinitis o asma son de dos tipos:
-Los alérgenos estacionales aparecen dependiendo de las estaciones y del clima: son los pólenes y algunos hongos.
Es imposible eliminar los pólenes de nuestro entorno. Durante el período de polinización, se recomienda cerrar las ventanas y evitar pasear por el campo en días soleados y con viento. También se recomienda circular en coche con las ventanillas cerradas.
-Los alérgenos perennes que están presentes permanentemente sobre todo en el domicilio son:
  • Los ácaros pueden producir síntomas de rinitis/asma alérgica durante todo el año. En algunas zonas se produce un incremento de los síntomas en primavera y en otoño. Para reducir el número de ácaros, se recomienda utilizar una funda antiácaros en el colchón  y en la almohada.
  • Los epitelios de animales domésticos y, en particular de gatos y perros, pueden ser también el origen de reacciones  alérgicas importantes. Los epitelios son difíciles de eliminar. Es preferible evitar el contacto con el animal.

Evitar los irritantes del aparato respiratorio

El niño alérgico no puede entrar en lugares, tanto en casa como fuera, en los que haya humos, olores fuertes o muchas partículas de polvo. Todo esto es más irritante si la respiración se hace por la boca, por lo tanto una preocupación constante es conseguir que respire por la nariz. Si la respiración es oral también es irritante el aire seco, frío o caliente.
El humo del tabaco, entre los irritantes, es considerado particularmente nocivo para los niños con enfermedades del aparato respiratorio y concretamente para los que padecen rinitis o asma.
La combustión de la madera, des gas natural y del propano/butano dan lugar a partículas irritantes/nocivas. El niño debe ser mantenido apartado del recinto de la cocina en las horas que se hace la comida. Se desaconsejan las estufas de butano.

Animales domésticos

Como norma general los niños con alergia respiratoria deben de evitar el contacto directo o indirecto con animales domésticos. La presencia de un animal doméstico en la casa de un niño alérgico con toda probabilidad le resulta o le resultará perjudicial con el tiempo.
La alergia de su hijo al perro o al gato es incompatible con su presencia en casa o con su contacto directo o indirecto.

Alergia a pólenes



En la época de polinización la mejor manera de evitar su inhalación es permaneciendo en casa el mayor tiempo posible, con las ventanas cerradas y con un sistema de filtro de partículas o aire acondicionado en la habitación.
La ventilación de la casa es mejor llevarla a cabo al amanecer o al anochecer.
En el interior de los coches y con otros medios de locomoción, que no sea el avión o el barco, los sistemas de ventilación suelen concentrar los pólenes. Son desaconsejables los viajes para los polínicos en las épocas sintomáticas; de ser imprescindibles es bueno respirar a través de un paño discretamente humedecido.

Lucha contra los hongos

La humedad, la oscuridad y la ventilación escasa son factores qeu favorecen el crecimiento de hongos en especial en materias orgánicas (queso, desperdicios...).
Limpiar o eliminar cuidadosamente los objetos mohosos, disminuir la humedad ambiental, ventilar la casa, mantener un adecuado grado de iluminación, usar pinturas antimoho y eliminar con prontitud los desperdicios son medidas que ayudan a disminuir la polución de esporas y hongos. El sistema sede humidificación del aire acondicionado se contamina con facilidad por hongos.
Muchos de los que tienen alergia a los hongos la tienen a los ácaros. De no ser así, las normas para evitar los ácaros, en su conjunto, puedan ayudar a disminuir las esporas de hongos suspendidas en el aire de la habitación.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Deberías saber que...

La rinitis y el asma están relacionadas. Más del 75% de los asmáticos tienen también rinitis.
La rinitis puede conducir al asma sobre todo en niños. Entre el 10% y 20% de los niños con rinitis alérgica desarrollarán asma.

La rinitis


La rinitis consiste básicamente en una inflamación de la mucosa nasal que tiene como síntomas fundamentales obstrucción nasal, hipersecreción y estornudos.
En general se puede decir que entre un 5 y un 20% de población sufre este trastorno.
La mitad de los pacientes que presentan esta enfermedad padecen también síntomas oculares(lagrimeo, picor, enrojecimiento), y en un elevado porcentaje de personas se asocia a síntomas de asma bronquial.
Las causas más frecuentes de rinitis alérgica son los pólenes y los ácaros del polvo doméstico que pueden variar en cada región dependiendo, principalmente, de factores climatológicos.

El asma


El asma se define como una obstrucción reversible de las vías aéreas que suele manifestarse por dificultad repiratoria, ruidos en el pecho y tos. Esta enfermedad supone, tras la rinitis, la segunda causa más frecuente de consulta al especialista.
Afecta a un 3-10% de la población, aunque su frecuencia va en aumento. Del total de enfermos asmáticos que acuden a la consulta, algo más del 80% son de origen alérgico.
Aparece con más frecuencia entre los 5 y los 24 años, afectando de forma importante a los menores de 14 años.
Al igual que la rinitis, es más frecunte en pacientes que viven en ciudades. Sin embargo, suele estar causada en mayor proporción por ácaros (53%) que por pólenes (35%).

Autochequeo sobre alergias

Responde a las preguntas que te proponemos. Puedes ser una persona predispuesta a algún tipo de alergia. Si fuera así, no dude en acudir a su médico.


  1. ¿Tiene antecedentes familiares (padre, madre, abuelos, hijos, hermanos)?
  2. ¿En su trabajo está en contacto con animales?
  3. ¿Y con sustancias tóxicas?
  4. ¿Su casa tiene humedad o está poco ventilada?
  5. ¿Hay muchas alfombras, cortinas pesadas, muebles tapizados, etc?
  6. ¿Tiene en su casa un hambiente cargado por humo de tabaco, de la cocina, o en general mala ventilación?

Consejos básicos

Aquí os recomendamos algunos consejos básicos para las personas que sufren de alergias respiratorias. Lo más importante es evitar situaciones perjudiciales o molestas que afecten nuestra calidad de vida.

Consejos:

  • Ventilar bien el dormitorio y mantenerlo con la temperatura algo baja y seca, dado que el ácaro del polvo se reproduce mejor y más a una temperatura superior a los 24 grados C y a un índice de humedad ambiente superior al 50%. Estas condiciones explican que se establezca sobre todo en camas, sofás, alfombras.
  • Eliminar almohadillas, alfombras, cortinas, mantas de lana, edredones de plumas y todos aquellos objetos que por sus características faciliten la retención de polvo.
  • Pasar el aspirador, como mínimo una vez por semana por el colchón, debajo de la cama, moquetas, alfombras y sofás. También por encima y debajo de los muebles y libros (conviene especialmente no tener los libros en el dormitorio).
  • Utilizar aspiradores especiales para alérgicos, con un elevado poder de retención de polvos.
  • Utilizar un trapo húmedo para sacar el polvo de la casa.

martes, 18 de octubre de 2011

Alergias infantiles

¿Tienen más riesgo de sufrir alergias respiratorias los hijos de padres alérgicos?
La respuesta es sí, ya que este tipo de trastorno es hereditario. Por eso es muy importante que, en la posible aparición de los síntomas sospechos de alergias,  los padres lleven su hijo al médico.
Entre los síntomas más habituales aparecen: tos, moqueo, urticaria, picazón de labios, lengua y garganta, conjuntivitis, dolor de estómago, dificultad para respirar o en el peor de los casos, un estado de shock que necesita atención urgente.
Las alergias respiratorias más habituales que afectan a los niños son: asma, rinitis y dermatitis atópica producidas por pólen, polvo, ácaros, hongos, productos químicos, humo, animales domésticos.
Es muy importante que la madre amamante su hijo, pues amamantar es la mejor prevención contra las alergias. Y está demostrado que si la madre evita tomar determinados alimentos, como, leche de vaca, nueces, huevos puede prevenir condiciones relacionadas con las alergias.
Si sospechamos que nuestros hijos pudieran padecer alguna alergia, el médico le hará las pruebas necesarias para determinarlo.

Síntomas y pruebas de las alergias

Si usted posee alguno de estos síntomas consúltelo con su médico, porque es posible que usted sea alérgico y necesite realizar las pruebas de alergia:

-Síntomas respiratorios:picor en ojos, nariz o garganta; congestión nasal, nariz obstruida,ojos llorosos, tos irritativa, pitos en el pecho o respiración sibilante, etc.
-Síntomas en la piel: urticaria, hinchazón de labios, etc., picazón generalizada o dermatitis.
-Anafiláxis:(reacciones alérgicas severas que ponen en peligro la vida del paciente, que se acompañan de mareo, y en ocasiones pérdida de conocimiento,etc.). Suelen aparecer entre los 5 y los 30 minutos después de estar en contacto con el alérgeno (medicamento, picadura de abeja o avispa, alimento, etc.)

Tipos de alergias respiratorias


La alergia es una reacción del organismo ante un determinado agente externo.Esta reacción tiene lugar cuando las células entran en contacto con el alérgeno(o sustancia que provoca la alergia).
La reacción alérgica puede llegar a ser mortal. Los distintos tipos de alergias respiratorias pueden causar una importante hinchazón de las vías respiratorias impidiendo la respiración y provocando asfixia.
TIPOS DE ALERGIAS:
Alergia al polen:es la más común de todas ellas. El organismo reacciona frente al polen como si fuera un virus más patógeno.
Alergia a los hongos:en este grupo también entrarían las levaduras, mohos y esporas que se encuentran en el aire. Personas que padecen este tipo de alergia no deben consumir alimentos procesados con hongos y levaduras.
Alergia al polvo:en realidad los alérgenos son los ácaros.

Alergia a los animales:la alergia a los animales no es en realidad a su pelo, sino a la caspa de éstos.

Por qué?

Actualmente, un tercio de la población europea sufre algún tipo de alergia, y según los alergólogos, el número de casos va a continuar aumentando. Pero, a qué se debe este incremento?

Los investigadores apuntan a que el aumento del número de afectados es causado por varios factores, entre ellos el cambio climático.Al aumentar la cantidad de dióxido de carbono, las plantas crecen de una forma más rápida, y por lo tanto se produce un aumento de los pólenes que provocan alergias estacionales.

Otro factor sería la herencia genética, pues se cree que la descendencia de las personas afectadas con alergia tienen mayor número de posibilidades de desarrollar sensibilidad a una sustancia, aunque sea distinta de la que poseen los progenitores.

Los investigadores consideran que el incremento del número de alergias puede ser debido también a la dieta. Quizás el hecho de ingerir cietos tipos de alimentos durante todo el año (en lugar de hacerlo en sus estaciones propias), puede aumentar el número de alergias debido a la exposición constante a un tipo de alimento.

Según muchos alergólogos, la falta de exposición a ciertos parásitos en la infacia, típica de niños que durante su infancia viven en el campo, causa una inmadurez del sistema inmunitario.

Además se cree que ciertos adelantos de la actualidad, como el aire acondicionado, los ambientadores, los productos que empleamos a la hora de hacer la limpieza,etc., exponen a sustancias que son tóxicas y al mismo tiempo causantes de alergias.

Bienvenida.

Hola, le damos la bienvenida a nuestro blog. Nuestro objetivo es intercambiar informaciones,poder ayudarles con algunos consejos y explicarles un poco más sobre las alergias respiratorias, tan comunes en los días de hoy. Esperamos que os guste.
Saludos.